AACH

Administración área Capital Humano

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Los conocimientos adquiridos durante su formación en aula y las prácticas realizadas durante su estadía y visitas a empresas, le permitirán al Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano desempeñarse de forma exitosa en las distintas áreas de Recursos Humanos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante deberá ser egresado de educación media superior, preferentemente en el área económico administrativa y contar con conocimientos y capacidades en matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista que cuenta con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas aplicables para la gestión y dirección eficiente de los recursos materiales y capital humano, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de planeación y descripción de puestos, así como procesos de reclutamiento, inducción, capacitación y evaluación del desempeño para incrementar el sentido de pertenencia y la productividad en las organizaciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.idioma.

Competencias Específicas

1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.

  1. Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativo y mercadológico para la optimizaci ón de recursos.
  2. Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
  3. Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.

2. Administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

  1. Proveer el capital humano competente mediante técnicas y herramientas de planeación y descripción de puestos, así como procesos de reclutamiento, para ocupar los puestos requeridos en la organización.
  2. Desarrollar el capital humano de la organización mediante el establecimiento de las condiciones laborales, con base en la normatividad vigente, y los procesos de inducción, capacitación y evaluación del desempeño, para incrementar el sentido de pertenencia y la productividad.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

  1. Desarrolla diagnósticos organizacionales para el establecimiento de planes estratégico.
  2. Realiza análisis financiero para la toma de decisiones.
  3. Contribuye en la formulación de planeaciones estratégicas dentro de las organizaciones.
  4. Implementa sistemas de calidad de acuerdo a una normatividad.
  5. Desarrolla procesos de reclutamiento y selección de personal de acuerdo a perfiles puesto.
  6. Realiza evaluación del desempeño al personal que conforma las organizaciones.
  7. Establece condiciones laborales como base para desarrollo organizacional

 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano
  • Instituciones privadas sin fines de lucro
  • Instituciones no gubernamentales
  • Instituciones especializadas en capital humano.
  • Su propia empresa

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:

  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor de organizaciones en área capital humano
  • Coordinador de áreas de capital humano
  • Analista de gestión de la calidad
  • Diseñador de puestos de trabajos
  • Analista de procesos
  • Coordinador de Procesos de Certificación laboral
  • Analista de Sistemas de evaluación de personal
  • Coordinador de programas de Seguridad e Higiene

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Objetivo

El programa educativo de TSU en Administración área Capital Humano cuenta con las competencias prrofesionales necesarias para gestionar el capital humano, por medio del diseño y aplicación de estrategías administrativas y de calidad, con el fin de incrementar la competitividad de las emprresas.

Misión

Formar técnicos superiores universitarios con las habilidades necesarias para su desarrollo en el campo laboral enfocados al área de Capital Humano a través de una educación basada en competencias profesionales que respondan a las necesidades del entorno social y laboral.

Visión

Ser un programa educativo líder en la formación académica competente de administradores a nivel Técnico Superior Universitario en el área de Capital Humano reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus programas, a través del desarrollo de competencias en el ámbito local, nacional e internacional.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CUATRIMESTRE
  • Informática
  • Matemáticas
  • Mercadotecnia
  • Contabilidad Básica
  • Administración de organizaciones
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural I
  • Matemáticas financieras
  • Estadística aplicada a la administración
  • Modelos de desarrollo organizacional
  • Contabilidad Intermedia
  • Metodología de la invetigación
  • Fundamentos de Economía
  • Diseño de procesos y gestión de calidad
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
  • Legislación Organizaciónal
  • Planeación Estratégica
  • Talento Emprendedor
  • Análisis e interpretación de estados financieros
  • Planeación Financiera
  • Integradora I
  • Desarrollo Sustentable
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural III
CUARTO CUATRIMESTRE QUINTO CUATRIMESTRE SEXTO CUATRIMESTRE
  • Comportamiento Organizacional I
  • Sueldos y Salarios I
  • Integración de Capital Humano
  • Diseño y Valuación de puestos
  • Legislación Laboral
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV
  • Comportamiento Organizacional II
  • Sueldos y Salarios II
  • Desarrollo del Capital Humano
  • Evaluación del desempeño
  • Seguridad e Higiene Laboral
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Estadía en el Sector Productivo

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Paul Groves

Lic. José Luis Felipe reynoso Chequi

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